¿Y con qué escribo?

Una de las preguntas que muchos se enfrentan al comenzar a escribir guiones es: ¿Qué software debo usar?

La verdadera respuesta es que no importa si apenas estás empezando, lo que en realidad debería preocuparte son las cosas creativas, pero por otro lado un buen software te ayuda a que la escritura del guion fluya, sin que tengas que pensar en el formato.

Lo primero a considerar es si tienes dinero para invertir. Cuando empecé en esto, los softwares profesionales costaban mucho más de lo que podía pagar, por lo que el primero que usé fue CeltX, que en esa época era totalmente gratuito y a pesar de tener ciertos bugs y cosas raras de formato, me sirvió. Pero ahora CeltX ofrece un servicio de suscripción lo cual limita mucho su versión gratuita. Si no quieres gastar y apenas estás tentando el terreno, puedes intentar con CeltX, pero hasta donde sé, aún tiene fallas grandes que incluso pueden hacerte perder tu trabajo.

Otra forma gratuita, es utilizando un formato de guion en Word, pero la verdad no es tan intuitivo y deja mucho que desear. Tengo muchos años sin usar Word, por lo que no sé que tanto han mejorado, te puede sacar de un apuro.

¿Y si te quieres clavar de lleno y ser profesional? El software que yo uso, y del que nunca me canso de cantar sus beneficios es Fade In, desarrollado por guionistas y pensando en guionistas, para mi es lo mejor que hay en el mercado, muy intuitivo y ligero, con cosas muy útiles para los guionistas pero sin complicar la experiencia. Cuando escribo en Fade In, me olvido por completo de formatear, a través de TABs y ENTERs se resuelve casi todo. Este programa tiene un costo de 80 dlls pero te garantizan que nunca te cobrarán las actualizaciones. De hecho pueden bajar un demo totalmente funcional, cuyas únicas limitantes es que cada 10 páginas te preguntará si lo quieres comprar y al exportar en pdf le pone una marca de agua, pero fuera de eso pueden utilizarlo y ver qué tal les va.

El software para guionistas que toda la industria utiliza es Final Draft, hay quienes juran que es lo mejor pero yo tengo mis dudas. Tiene muchas cosas técnicas que pueden apantallar, pero en realidad nunca las utilizo. En twitter, varios de los guionistas que sigo lo odian por su tendencia a crashear y perder avances. Pero no deja de ser un “industry standard” por lo que todo guionista profesional tendrá que meterle mano. Lo bueno es que Fade In importa y exporta a Final Draft, así que el tiempo que tengo que pasar con él es más bien en los Writer’s Rooms o haciendo comentarios en el guion de alguien más. Por si fuera poco, tiene un precio de 250 dlls, y cada que sale versión nueva cobran como 100 para hacer el upgrade.

Existen otros como Scrivener, Highland 2, Movie Magic Screenwriter, apps, etc. cada una con sus pros y contras. Highland 2 en especial me llama mucho la atención y si no fuera porque Fade In tiene mi corazón, le daría más de mi tiempo.

Pero de nuevo, lo importante es escribir sin importar dónde, ya que vayas avanzando en la industria tendrás que ir tomando esas decisiones, mientras tanto trabaja todo lo demás para que el software sea lo de menos.

Si quieren conocer más sobre la vida y trabajo de los guionistas en México les recomiendo escuchen nuestro podcast Guionistas sin Guion.